Tuesday, October 14, 2014

ACERCAMIENTO A LOS POEMAS DE W.B. YEATS

THE MASK

Tomada de http://todofondos.com/

Yeats constantemente nos habla de la necesidad de despojarnos de de todo artificio que pretenda ocultar nuestra intimidad. Quiere que en las palabras nos conduzcan a la verdad. Nos exhorta a desnudar nuestro espíritu frente a los demás y en particular ante la persona amada. Esta actitud es la prenda de garantía para perpetuar este sentimiento. Sin embargo, el halo de misterio que caracteriza al otro es también parte de la emoción que ronda al enamoramiento. Estamos frente a la dualidad que muchas veces se toma la escena cuando tratamos de explicar nuestra vida interior.

Fuente http://www.festivaldepoesiademedellin.org/


WHEN YOU ARE OLD



Imagen tomada de www.rjgeib.com

Cuando el Amor y los recuerdos se crucen en esa etapa tan conflictiva de la vida; la vejez sabrá manejarlo, pero nosotros ¿sabremos manejar la vejez? Me refiero a cuando estemos viejos y nos acordemos de aquellos y aquellas que nos quisieron o amaron, real o interesadamente, si sabremos lidiar con la idea de lo que fue o de lo que pudo haber sido, recordando siempre esa persona tan especial que dejamos ir ya sea por temor, indiferencia, orgullo o simplemente por caprichos de jóvenes aventureros.  El Sr. Yeats nos hace una referencia a ese día: al remordimiento, no al arrepentimiento, de ese día o el resto de nuestros días.


Fuente: http://cariashn.wordpress.com 



WHAT THEN?

   Este poema de Yeats, incluido por vez primera en New Poems (1938; fue el último libro que su autor publicó en vida). Es la confesión de un perpetuo insatisfecho, o de alguien para quien ningún logro vital puede nada contra la muerte, contra la terrible certeza de la muerte.
   […] Este poema bien puede leerse como romántico, o existencial. Es (problemáticamente) Romántico si pensamos en su visión de la vida y existencial si nos centramos en lo que sugiere acerca de la muerte. En primer lugar, la romántica - que ve la vida como una búsqueda hacia una meta más alta. La perfección es prácticamente inalcanzable en la vida, pero debemos sin embargo intentar alcanzarla. El poema sugiere, creer en la perfección del alma. […]
    La búsqueda de la perfección es un tema que Yeats se desarrolla en varios de sus últimos poemas. Sin embargo, parece ser pesimista sobre la posibilidad de alcanzar la perfección. Es en el momento en que el hombre habla, hace esta afirmación exagerada que la voz del fantasma de Platón cantando más fuerte que antes pregunta ¿Y luego qué? La perfección nunca es un estado de estancamiento; [sino] un proceso, un movimiento hacia la plena realización del uno mismo, un devenir en lugar de un ser. Y cuando el poeta afirma que él ha aportado algo a la perfección, como si con los logros de su vida lograra su fin, el fantasma de Plato repite su pregunta tanto más insistentemente. Según la propia afirmación del narrador, la pregunta se repite es el impulso detrás de su éxito en la vida. […] Ahora preguntémonos, ¿por qué es el fantasma de Platón? La respuesta más obvia: porque Platón es uno de los filósofos más conocidos de la historia de la civilización occidental, y por lo tanto, la persona ideal para expresar cualquier cuestión filosófica. Por lo tanto, el fantasma de Platón, le recuerda al hombre que todo lo que él siente que ha logrado en la vida asciende finalmente a meras sombras. Por último, pensemos en el último “¿Y luego qué?” en el poema; como queriendo decir: ¿Qué sigue después de la vida?

Traducción hecha de la página www.eliteskills.com

No comments:

Post a Comment